domingo, 5 de abril de 2009

MONUMENTOS

Para los que os gusta conocer ciudades, andar y ver monumentos históricos no os podéis perder los siguientes:

1. Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es una iglesia prerrománica asturiana situada a tres kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramino I.
El edificio fue mandado construir por Ramiro I como palacio, siendo acabado en el
año 842 d.C, formando parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel fue transformado en iglesia a finales del siglo XIII. Se ubica en la ladera meriodional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza, por lo que hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre de 1985.

2. Basílica de Covadonga

La Basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico romano situado en Covadonga, declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901. El Templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

En la explanada de la Basílica hay:
  • La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera, donada por el conde italiano Sizzo -Norice y Luis Gómez Herrero.
  • La estatua de bronce de Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza.

  • El obelisco con la Cruz de la Victoria es de 1857, levantado por los duques de Montpensier, la tradición dice que fue el lugar en que don Pelayo fue coronado rey.

  • El monasterio de San Pedro, es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I pero fue reformado en diferentes épocas. Del románico conserva parte de sus muros, sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII, se construye el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de mediopunto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se reforma el monasterio dándole su portada Barroca, coronado con un frontón. En el XVIII, hay otra reforma, poniendo nave única, y la cubierta de madera.

3. La Cruz de la Victoria
La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias.
Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión.
Fue hecha por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su elaboración a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo, como se indica en el reverso de la cruz, junto con la inscripción en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" ("Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es ve
ncido").
El alfa y el omega son la primera y última letras del alfabeto griego y simbolizan el principio y el fin.
Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga en la . Y fue ella la que cohesionó a los astures, bajo un ideal más religioso que político, para que se diera una unidad sociocultural y facilitara la gobernabilidad.
Y pasó de Rey Asturias a Rey de Asturias, en su forma original de madera de roble. Era el símbolo Real y Divino, de unión del Reino y legitimación de cada monarca asturiano.
Como consecuencia de su deterioro, "La Cruz de la Victoria de Covadonga" fue mandada engalanar por Alfonso III y entregada para su custodia al Dean de la Catedral del Salvador en Oviedo, debido al traslado de la capitalidad del Reino a León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario